jueves, 10 de diciembre de 2009

Portafolio de Investigación


Las siguientes palabras son un reconocimiento y felicitación a los Doctorandos que finalizaron exitosamente este Seminario Doctoral. Como Facilitadora del mismo me siento muy orgullosa de vuestro desempeño, de la motivación y sentido de responsabilidad que le imprimieron a la realización de las actividades. Se innovo en muchos aspectos y se consolido un portafolio de investigación digno de estudios de tan alto nivel académico como lo es el Doctorado.
A la Unefa también mi agradecimiento por la confianza depositada. A continuación la recopilación del Portafolio, para hacer un recorrido sintético de lo que se fue construyendo a lo largo del Seminario Doctoral:

Portafolio de investigación Organizaciones Transcomplejas

0. Equipos de Investigación. Ficha del Investigador, incluye email, teléfono, nombre de la tesis y su foto. Ella contenía a los integrantes de cada equipo.

1. Construcción Individual. Reflexión individual, manuscrita. Aproximación a la definición del concepto de Organizaciones Transcomplejas, después de participar en una Clase Magistral dada por la Dra. Nilsia López, facilitadora.

2. Debate, discusión académica, conversatorios, intercambios, a lo largo del Seminario. Notas de las preguntas que como investigadores se hacen ante los contenidos.

3. Lecturas en profundidad y reflexivas. Necesarias para el desarrollo de los contenidos.

4. Actividad Exploratoria, estudio piloto. Utilizando Técnicas e Instrumentos para la recolección de datos in situ, tenía como finalidad observar la situación presente en organizaciones del estado Táchira previamente seleccionadas y que cumplieran la condición de que pertenecieran al sector objeto de estudio. Este estudio exploratorio, junto a la investigación de tipo documental apoyaría la elaboración de la aproximación al artículo arbitrable (rigurosidad metodológica). En el futuro, estos productos apoyaran la tesis doctoral.

5. Exposición de Contenidos (Monografías). Utilizando video beam, apuntador (láser), presentación en power point y en flash, expusieron por equipos, los contenidos programáticos. Hubo un intercambio de saberes y reflexiones al final de la jornada por parte del grupo. Este evento conto con un cofee break donde los participantes el cual posibilito que ellos estrecharan los lazos de amistad que los ha unido. Hubo un gran acercamiento.

6. Actividad Virtual (4 sesiones). Utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación apoyadas en herramientas publicadas en los portales www.skype.com (sonido) y www.mebeam.com (video cam - imagen). Esas sesiones fueron: (1) Exposición de la experiencia del evento exploratorio y otras preguntas requeridas, grupal; (2) Reunión virtual para intercambio de pareceres y experiencias académicas, grupal asistencia a discreción del participante; (3) Conferencia online, participación evento de la Fría, bienvenida por parte de la facilitadora al público asistente, la Dra. Nilsia López desde en San Cristóbal, primera etapa (tarde); (4) Conferencia online, evento de la Fría, bienvenida por parte de la facilitadora al público asistente, la Dra. Nilsia López desde en San Cristóbal, segunda etapa (noche). Fue para varios su primera experiencia como ponentes. Permitió también un acercamiento a nivel de grupo.

7. Evento Científico. Cuya finalidad fue la difusión del conocimiento, el compartir saberes. Todos los participantes presentaron sus ponencias, teniendo como origen los insumos producto de la aproximación del artículo arbitrable, y monografías. Se reconocieron participaciones a eventos en otras universidades como la Upel. El público al cual fue destinado era la comunidad académica y empresarial. Los organizadores de los eventos, quienes eran los participantes del Doctorado, hicieron gala de su creatividad, organización y motivación, además de la capacidad de convocatoria. Se prepararon y repartieron suministros logísticos por parte de ellos tales como: afiches, trípticos, volantes, certificados de asistencia, tarjetas de invitación, Promoción, Cofee Break, cubrimiento fotográfico, testimonios voluntarios. Los ponentes hicieron sus disertaciones bajo la modalidad presencial y virtual.

Hay que resaltar que estos eventos tuvieron muchas características especiales donde la transcomplejidad quedo de manifiesto. Muchas contingencias fueron resueltas y eso dejo un aprendizaje a los participantes. Adicionalmente, en el caso de la Fría, la contingencia de la falla de luz fue resuelta con una planta eléctrica. Se monto toda una logística para el evento que se desarrollo exitosamente. En San Cristóbal, con el evento del IUFRONT no se conto con este equipo, pero también los elementos organizativos incluidos y desarrollados son dignos de admiración. Allí hubo la presencia del Dr. Heliodoro Quintero, por cuanto la facilitadora se encontraba en la Universidad de Colombia (UFPS) cumpliendo compromisos académicos. Resalto que se evidencio también de toda la organización montada con mucha dedicación por parte de los organizadores y apoyo institucional para el evento. Aunque no se pudo realizar la actividad como tal, se reconoció su esfuerzo.

Se agradece profundamente a las autoridades del IUT la Fría y del IUFRONT, al igual que de la UPEL por haber apoyado institucionalmente estos eventos. Se sugiere a los participantes conseguir oficios dirigidos agradeciendo esta deferencia. Pero quiero dejar expresado mi pesar, que a nuestra propia familia, la UNEFA, no llego el compartimiento de saberes. Los exhorto para próximos eventos.

8. Blog “Organización Transcompleja”. Mediante la utilización del recurso informático “blogger” el Doctorando Guido cumpliendo peticiones de la cátedra, puso a disposición de la Cohorte del Doctorado, una herramienta que permitió publicar contenidos, actividades, etc. Es deseable que sigan alimentando este blog para aprovechar este esfuerzo hecho. Su link es: http://organizaciontranscompleja.blogspot.com

9. Base de datos digital. Los doctorandos fueron creando y alimentando una base de datos digital con la finalidad de compartir con los compañeros. Se les puso de ejemplo la base de datos facilitada por la Dra. Nilsia López contentiva de 4 módulos y 68 artículos, de los cuales, dos módulos fueron aportes de las doctorandas Leda (Unefa) y Azuaje (Yacambu).

10. Búsqueda de Libros. Como proceso de búsqueda y compilación de obras, a los doctorandos se les exigió buscar otras obras aparte de las 15 (Modulo V) facilitadas por la Dra. Nilsia López. También se pidió donaciones voluntarias de libros que tuvieran sobrando. Se recibieron autografiadas cuatro obras para compartir con próximos doctorandos. Ellos compartieron reproduciendo el material e intercambiando.

11. Artículo Arbitrable. Tomando como base el área temática de la tesis de grado vinculado con las organizaciones transcomplejas. Se pedía una aproximación a un producto intelectual a ser arbitrable posteriormente. Se pedía aplicarle toda la rigurosidad metodológica. Adicionalmente, el participante ha venido a lo largo de su carrera leyendo y observando artículos arbitrados que le sirven de inspiración.

Con este gran esfuerzo culmino el Seminario. Las metas se miden con resultados y producto de ello tienen las notas. Pero lo más importante y resaltante, es la experiencia y saberes aprehendidos durante el proceso y el cambio de paradigmas en la forma como se ven las organizaciones. Las tesis doctorales de Uds. quedaron más fortalecidas en este largo camino que los llevara a la culminación de sus estudios. Se les insistió lo que una doctoranda había expuesto: individualmente el esfuerzo suma, mientras que en equipo el esfuerzo se multiplica.

Finalmente, gracias por sus demostraciones de aprecio y cariño y por haberme dado la oportunidad de nutrirme y aprender muchas cosas interesantes de Uds. Humildemente les ofrezco mi amistad para toda la vida.

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